Gestión de Sistemas Integrados

GESTION DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL.

Las exigencias de clientes y mercados en materia de calidad, medio ambiente y seguridad han pasado a formar parte de la estrategia de negocios de las empresas.

Las ventajas competitivas de una adecuada gestión en estas áreas van desde la mejora de la organización interna de la empresa hasta el desarrollo de mayores posibilidades de adecuación a realidades cambiantes como las actuales.

La gestión enfocada hacia la satisfacción de los clientes al igual que hacia un buen desempeño ambiental y de seguridad, permite a las empresas encontrar nuevas oportunidades de negocios.

La necesidad de aumentar el compromiso de las empresas con el personal propio y contratado, y con la comunidad en general también es un factor determinante en la implementación de estrategias de gestión orientadas a resultados, en el marco de una visión integral de la organización.

GEMEST ayuda a las empresas a:
  • Diseñar, implementar, certificar y verificar sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad e integrados.
  • Diseñar y mejorar la gestión por procesos.
  • Utilizar herramientas de gestión como las no conformidades, las auditorías internas y los indicadores, mejorando su eficacia y eficiencia.
  • Diseñar, implementar y verificar la gestión de residuos.
  • Optimizar los procesos productivos y de servicios.
  • Revalorizar la gestión ambiental.
  • Capacitar a su personal.

GEMEST, Neuquén Capital, Patagonia Argentina
SISTEMAS DE GESTIÓN

Coordinación, sistematización, enfoque a resultados y mejora continua son algunas de las características que definen a los sistemas de gestión.

A través del diseño e implementación de sistemas de gestión simples, útiles y orientados a resultados, en GEMEST ayudamos a mejorar la gestión de su empresa, a trabajar en forma eficaz y eficiente, a reducir costos, a incrementar la satisfacción de sus clientes y a mejorar su desempeño ambiental y de seguridad.

Implementación de Sistemas de:

  • Gestión de la Calidad (ISO 9001).
  • Gestión Ambiental (ISO 14001).
  • Gestión de Seguridad y Salud ocupacional (OHSAS 18001).
  • Sistemas Integrados de Gestión.

GESTIÓN POR PROCESOS

Coordinación y enfoque a resultados son conceptos que definen a la gestión por procesos de una empresa.

La falta de coordinación de las actividades y áreas dentro de una organización constituyen el punto de partida para la resolución de problemas, y el enfoque a resultados permite visualizar fácilmente la eficacia y eficiencia de dicha coordinación.

GEMEST le permite adoptar dicha estrategia de gestión sin la necesidad de implementar un sistema de gestión, aprovechando todas sus ventajas organizativas.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Definición de los procesos más significativos de la empresa, entradas y salidas.
  • Definición de los clientes internos y mapa de interacción de procesos.
  • Desarrollo de objetivos.
  • Desarrollo de indicadores de gestión – enfoque a resultados.
  • Capacitación específica.

Beneficios: Mejorar la coordinación de actividades, la organización interna, la gestión de recursos, la comunicación, la detección y resolución de problemas, la satisfacción del cliente y partes interesadas / Aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión / Reducir costos.

NO CONFORMIDADES

La repetición de fallas constituye una de las principales causas del aumento de costos de producción, a través de metodologías de simple aplicación es posible detectarlas y brindar soluciones.

Las no conformidades son importantes herramientas de gestión que permiten verificar la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión, de los procesos productivos y de servicios.

Su seguimiento y medición permite generar un círculo virtuoso para la resolución de problemas.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Desarrollo de metodologías adecuadas a la necesidad de la empresa para la formulación de no conformidades.
  • Análisis de causa raíz, definición de acciones correctivas y preventivas.
  • Seguimiento de no conformidades, indicadores de gestión.
  • Capacitación específica.

Beneficios: Disminuir desvíos / Optimizar los procesos / Aumentar la satisfacción del cliente / Mejorar el desempeño ambiental y de seguridad de la empresa / Mejorar el planteo y resolución de las no conformidades / Mejorar la gestión de recursos / Reducir costos.

AUDITORÍA INTERNA

Las auditorías son herramientas que permiten verificar el estado general de los sistemas de gestión, identificando puntos críticos sobre los cuales residen problemáticas que afectan al buen funcionamiento del sistema y al desempeño de la organización en general.

Las auditorías internas abarcan todas las etapas de gestión de una empresa, desde la planificación hasta la toma de decisiones. Utilizando el enfoque a procesos es posible detectar problemáticas que atraviesan distintas áreas de la organización para brindar soluciones eficaces y sustentables en el tiempo.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Auditorías internas de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional o sistemas de gestión integrados.
  • Capacitación específica.

Beneficios: Disminuir desvíos / Optimizar procesos / Aumentar la satisfacción del cliente / Mejorar el desempeño ambiental y de seguridad de la empresa / Mejorar la gestión de recursos / Verificar la gestión de la empresa / Reducir costos.

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Parte del afianzamiento de los sistemas de gestión dentro de las organizaciones depende de saber mostrar los resultados tanto a clientes internos como externos o partes interesadas.

A través de indicadores de desempeño hechos a la medida de cada empresa es posible demostrar los esfuerzos realizados en materia de calidad, de seguridad y salud ocupacional y de medio ambiente.

La continuidad de los sistemas de gestión dependen de las decisiones adoptadas por la Dirección de la empresa, los indicadores de gestión contribuyen al proceso de toma de decisiones, permiten reflejar los resultados de las mismas y enfocar dichas decisiones hacia la mejora continua.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Diseñar, implementar y verificar los indicadores de gestión y desempeño de su empresa (Norma ISO 14031).
  • Capacitación específica.

Beneficios: Aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión / Optimizar procesos / Promover y mejorar la comunicación de resultados / Mejorar la gestión de recursos / Verificar la gestión de la empresa / Orientar los esfuerzos de la empresa hacia la mejora continua / Facilitar la toma de decisiones / Reducir costos.

RIESGOS AMBIENTALES

La base de una gestión ambiental eficiente y eficaz es la determinación de los riesgos ambientales asociados a todas las actividades de una empresa.

Los riesgos ambientales permiten establecer un orden de prioridades que conlleva a optimizar la gestión de los recursos que serán asignados durante el proceso de implementación de una gestión ambiental adecuada.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de estado inicial de la gestión ambiental de la empresa – Desempeño ambiental.
  • Identificación de aspectos e impactos de medio ambiente.
  • Evaluación de riesgos ambientales – Matrices de riesgo.
  • Planes de acción.
  • Indicadores de gestión y desempeño ambiental.
  • Capacitación específica.

Beneficios: Facilitar y sistematizar la identificación de riesgos ambientales / Facilitar el cumplimiento de requisitos legales / Mejorar el desempeño ambiental / Mejorar la gestión de recursos / Desarrollar programas de inversión basadas en el riesgo ambiental / Reducir costos ambientales y económicos.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Como parte de la gestión ambiental de la empresa o independientemente de ella, la gestión de residuos es actualmente una necesidad de todo tipo de empresa tanto para el cumplimiento de requisitos legales cada vez más exigentes como de aquellos requisitos que surgen de los clientes.

El diseño de una gestión de residuos apropiada permite reducir costos y dar cumplimiento a dichos requisitos.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Diseño de objetivos y planes de gestión de residuos urbanos, especiales o peligrosos y patógenos, adecuados a la realidad de cada empresa.
  • Análisis de ciclo de vida de los materiales.
  • Evaluación de estrategias ambiental y económicamente viables para el manejo de residuos.
  • Capacitación específica para alcanzar de forma eficiente los objetivos de implementación planteados.
  • Desarrollo y seguimiento de indicadores de gestión.
  • Capacitación específica.

Beneficios: Aumentar la satisfacción de clientes y partes interesadas / Facilitar el cumplimiento de requisitos legales / Mejorar el desempeño ambiental / Mejorar la gestión de recursos / Reducir costos ambientales y económicos.

REVALORIZACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Una visión integral la de los procesos productivos y de servicios, la detección de puntos de mejora y la selección de estrategias adecuadas, permiten revalorizar la gestión ambiental, optimizar su performance y disminuir los costos económicos, sociales y medio ambientales de hacer negocios.

Herramientas como la sustitución y reutilización de materiales, la transformación de corrientes residuales en insumos y el aprovechamiento de subproductos, permiten dar valor agregado a los esfuerzos realizados por las empresas en materia ambiental.

La promoción de redes de gestión sustentables genera un marco propicio para estimular a las empresas en el uso de este tipo de estrategias.

Asistimos a las empresas desarrollando las siguientes actividades:

  • Identificación de puntos de mejora o cuellos de botella a través de distintos elementos de entrada:

    - de la faz operativa del proceso productivo y/ o del servicio;
    - de la faz económica (pérdida de recursos, elevados costos de tratamiento, etc.);
    - de la faz ambiental (requisitos legales, desempeño ambiental, etc.)

  • Selección de estrategias ambientales que permitan dar solución a los puntos críticos diagnosticados.
  • Evaluación de las posibilidades tecnológicas, económicas y legales de la empresa y su contexto.
  • Desarrollo de documentación básica de ingeniería de procesos y asesoramiento en el control de procesos productivos.
  • Utilización de estrategias de control ambiental innovadoras (que agregan valor o revalorizan la gestión ambiental), como "Ecología Industrial" (eliminación de la fuente, sustitución, reutilización, reciclaje, transformación de corrientes residuales y/o subproductos en materias primas).
  • Evaluación y desarrollo de redes de gestión sustentables.
  • Medición y seguimiento de la gestión asociada.
  • Mejora continua.
  • Capacitación específica.

Beneficios: Reducir la cantidad de material virgen utilizado como insumo / Incrementar la eficiencia en el uso del agua, la energía y los materiales (insumos, subproductos, residuos) / Optimizar los procesos productivos y de servicios / Reducir el volumen de residuos que requieren disposición final / Incrementar las salidas de los procesos que representen un valor en el mercado / Desarrollar nuevas oportunidades de negocios y tecnologías / Reducir costos ambientales y económicos / Mejorar el desempeño ambiental / Desarrollar redes sustentables que aporten valor a la manera de realizar negocios y al cuidado del medio ambiente.